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Fotos de Sanglas / Re:la 350 de...
« Último mensaje por fluviano en Noviembre 16, 2019, 10:49:13 pm »
Me alegro que la explicación pueda servir a otros, sobretodo a quienes tienen tanta experiencia como tú, con las Sanglas.
Ssludos

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Fotos de Sanglas / Re:la 350 de...
« Último mensaje por jesus de francia en Noviembre 16, 2019, 06:18:21 pm »
Gracias Fluviano por tus explicaciones bien claras.
Respecto a la varilla sabia que hiba a pression por tener una nueva a la espera de su montaje
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Fotos de Sanglas / Re:la 350 de...
« Último mensaje por fermore en Noviembre 04, 2019, 10:50:35 pm »
Muchas gracias, Fluviano.
Me queda todo perfectamente aclarado, y únicamente lo haré con una ligera variación. obligada porque no tengo pistola de aire caliente, y emplearé el horno de la cocina para calentar la tapa.
Por lo demás, comprendido y dispuesto a hacer exactamente lo que me dices con idénticos "trucos" de maestro.

Está visto que no hay mejor recurso que "arrimarse" a quien sabe. Ya ves, yo en mi ignorancia, pensaba que iría roscada...No sabes el quebradero de cabeza que me has ahorrado...

Gracias de nuevo, cuando esta primavera lo haga, ya te contaré, pues supongo que ahí está exactamente el fallo.

fermore.
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Fotos de Sanglas / Re:la 350 de...
« Último mensaje por fluviano en Noviembre 04, 2019, 08:42:15 pm »
Hola,

Fermore, te cuento tal y como lo he hecho.

La pieza cilíndrica no va roscada sino encajada. Para sacarla lo primero es marcarla con un punzón para volverla a poner exactamente en el mismo sitio. Dicha pieza cilíndrica la encajé en el portabrocas de una taladradora de pie vertical y la tapa de la caja de cambios agarrada con dos sargentos a la base a una altura que el portabrocas estuviera descendido. Luego empecé a calentar toda la zona de la pieza cilíndrica y tapa de caja de cambios con una pistola de aire caliente, cuando consideré que ya estaba a punto empecé a tirar hacia arriba el portabrocas con las palancas de elevación-descenso de la taladradora y salió bastante fácil. En un torno encajé la pieza cilíndrica y con un punzón hundí la varilla y salió la tapa del fondo y el muelle (el muelle quedó inservible).

Para montarlo es fácil, la varilla, el muelle y comprimirlo con la tapa inferior hasta que quede encajado en la pieza cilíndrica. Acto seguido meter toda la pieza en el congelador.

En una mesa sujetar la tapa de la caja de cambios con los sargentos, calentar de nuevo la zona del orificio de la pieza cilíndrica, poner en la posición marcada la pieza cilíndrica congelada, poner en la pieza cilíndrica una arandela grande que se sujeta con la rebaba de dicha pieza, y con una llave cilíndrica (creo que del 17) en la que quepa la pieza y se sujete con la arandela y un martillo de nylon vas golpeando hasta que entre a fondo. Entró bastante suave sin tener que golpear mucho, y al cabo de un rato a temperatura normal queda totalmente encajada.

Espero que te sirva la explicación, yo pensé que sería más complicado y luego fue realmente fácil.

He aprovechado a cambiarle las juntas de la caja de cambios y de los tornillos de vaciado y parece que ahora no pierde la gota que perdía antes, pero es pronto para saberlo, he hecho desde entonces pocos kilómetros con ella.

Saludos y un abrazo.

Fluviano
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Fotos de Sanglas / Re:la 350 de...
« Último mensaje por fermore en Noviembre 04, 2019, 01:09:26 pm »
Hola a todos.
Vaya suerte, Fluviano, poder ver a Stefan y que tuviera el recambio. Yo creo que eso es lo que me falla a mi, que la minivarilla redondeada se ha gastado y ha perdido la redondez, con lo que ni enclava el selector, ni le retiene bien. Tendré que poner otra varilla, de alguno de los motores que tengo de repuesto, y si no están bien, la haré con el torno, pues es cosa sencilla: plana por un extremo, semiesfera por el otro.

Supongo que la pieza cilíndrica en que se introduce la varilla, se soltará a rosca de la tapa del carter del cambio, pues nunca desmonté ese minicilindro con un canal en su cabeza, canal que permitirá girar para soltarla, o apretarla una vez puesta dentro la varilla con el muelle. Ya me dirás si no es así...

Lo de los 400.000 km es aproximado, pues estuvo muchos km sin el cable del cuentakm. Pero por ahí debe andar: tenen cuenta que hago entre 4.000 y 7.000 km cada año desde 2005, que hay que sumar a los que hice antes, desde 1971, y a estos, los que hicieron en ella los motoristas de la G. Civil, que retiraba las motos a los seis años o 300.000 km (a razón de unos 50.000 km anuales, en dos turnos diarios de unos 80/100 km cada uno). Y es de 1963, que salió a subasta en 1970 al cumplir los "requisitos".

No obstante, como ya sabrás, tras una larga excursión por los Pirineos, hace seis años, se giró el cojinete de bronce del cigüeñal, reventó la junta de la bomba de aceite, lo tiró todo en marcha, y gripó todo lo gripable, com que Alberto (JPescata) me puso todo nuevo, desde la camisa del cilindro, segmentos, pistón, hasta las válvulas, guías, cojinetes, retenes, etc. etc. Y así, tengo todo nuevo menos el chasis y la chapa...ésta, con sus múltiples achaques (grietas, roturas...que voy resolviendo con apaños y refuerzos por dentro, donde no se ven).

De motor va perfecta: ni pierde una gota de aceite, ni gasta apenas gasolina (entre 2,8 y 3 litros a los 100 km). Eso sí, no le pidas ir a 90 más que unos instantes. La conducción tranquila y a 80...hasta el fin del mundo. Yo soy el que más pronto que tarde lo tendré que dejar, pues aunque aún me noto en forma, ya sé que con casi 73 años, no puedo esperar que me quede mucho para disfrutar de las "dos ruedas".

Un abrazo,
fermore.
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Fotos de Sanglas / Re:la 350 de...
« Último mensaje por fluviano en Noviembre 03, 2019, 10:17:20 pm »
Alucino con lo de los 400.000, ¡la mía tiene solo 35.000! ¡lo que me tiene que durar aún!

Yo también he tenido un problema con el cambio, allá por abril al meter la cuarta se saltaba a la que dejaba de acelerar y en verano le desmonté la caja de cambios, en plan tranquilo, sin prisas. Aproveché un viaje a Alemania a finales de agosto y fui a ver a Stefan, con el que pasamos mi mujer y yo un par de días estupendos con él y su mujer, y le enseñé todo el piñonaje de la caja de cambios que llevé y fotos del desmontaje, me dijo que el piñonaje le parecía que estaba perfecto pero en las fotos veía muy gastada la varilla que está en la tapa de la caja de cambios y me dió el recambio de la varilla, el muelle y la tapa posterior, y me explicó cómo desmontarlo y volver a montarlo. Lo he cambiado hace unas semanas y ¡perfecto! ahora el cambio vuelve a ir de maravilla.
Stefan tiene bastante recambio de Sanglas y precisamente estando con él apareció también Martin, asiduo cada dos años a la concentración del Club Sanglas Catalunya, a comprarle algo de material. No veas que rato más agradable hablando en alemán con ellos dos sobre mecánica de la Sanglas. ja, ja, ja.

Saludos.
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Fotos de Sanglas / Re:la 350 de...
« Último mensaje por fermore en Noviembre 02, 2019, 11:08:50 pm »
Un saludo a todos.
En efecto, Fluviano. Aunque han pasado unos cuantos años, esa 350 sigue haciendo kilómetros...este verano se hizo unos 7.000, con lo que ya debe de tener cerca de los 400.000, si es que no los pasa.

Y como bien dijo Victor en su contestación, la "P" es de Pilar, mi mujer. Éramos novios cuando en 1975 pinté la cajuela de herramientas, tras haber soldado un desperfecto.

La 350 sigue en marcha, pero ahora con un problema en el selector del cambio, que tendré que reparar en la primavera, para tenerla lista para la ITV de mayo, con otra nueva cubierta trasera (me duran unos 12.000 km, o sea, un par de años).
Creo que se trata del muelle del fiador, pues al reducir se pasa a las marchas inferiores, y al cambiar de 1ª a 2ª lo que hace es ponerse en 3ª. Además es difícil meter la 1ª o el punto muerto. No obstante, conociéndolo, este verano he hecho unos 2.000 km en esas condiciones sin mayor problema, adelantándome a buscar el punto muerto con antelación, y dando repetidos toques a la palanca. Por ello, por estar atacado de vaguitis, no me he puesto a desmontarlo...pero es tarea pendiente.

Un fuerte abrazo,
fermore.
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Mecanica / Re:Poner forross nuevos a las zapatas de freno
« Último mensaje por victorezquerra en Octubre 29, 2019, 05:10:31 pm »
Hola Cobretti,
mira en Draulicfren, tienen delegaciones cerca de Girona.
Alli me hicieron las zapatas de la vespa.
Saludos.
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Mecanica / Poner forross nuevos a las zapatas de freno
« Último mensaje por cobretti en Octubre 29, 2019, 03:34:26 pm »
Hola,. Compañeros.
Tengo que poner forros nuevos a las zapatas delanteras de la 400E.
El sitio que conocía aquí en Girona, resulta que ha cerrado por jubilación, y me he quedado fuera de juego.
Alguien sabe dónde hacen este trabajo, lo más cerca de girona posible, y que no cueste más el collar que el perro?
Gracias de antemano.
Tenéis referencias al respecto??

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Mecanica / Re:Nuevo Engrase para Sanglas
« Último mensaje por pajero en Octubre 08, 2019, 02:52:03 pm »
Buenas de nuevo compañeros, voy a intentar explicar lo mejor posible lo que he hecho en este motor SANGLAS 400 E y desarrollar el tema para que se entienda bien. Lo primero que tenemos que hacer es desmontar el motor por completo y limpiar bien todo incluido el cigüeñal, revisando a conciencia todos sus orificios y comprobar que engrasa perfectamente y que no haya mucha pérdida de aceite, hay que tener en cuenta que vamos aumentar el caudal considerablemente. Tenemos que soldar con aluminio el hueco que hay entre la caja de cambio y el deposito inferior del carter, ahora lo vamos a utilizar como deposito de trasiego. Hay que comunicar el carter del cigüeñal con este pequeño deposito, esto es debido a que al aumentar el caudal también hay que aumentar el "carter seco" OJO se sigue manteniendo la válvula que tiene el carter del cigüeñal en el lado izquierdo y que comunica al carter. También hay que hacer un taladro de 10mm en la parte trasera del nuevo deposito de trasiego lo mas alto posible para que los gases que se produce en el carter salgan hacia el deposito exterior y drene el aceite hacia el carter, si no hay aire el aceite le cuesta la misma vida bajar hasta el carter del cigüeñal y la bomba le costará mas trabajo aspirar el aceite.
En el carter de motor lado derecho donde va el casquillo de bronce se mecaniza para adaptar un rodamiento de bolas como se muestra en esta foto y manteniendo el casquillo de bronce para el engrase originario, es evidente que se le ha comido al casquillo y ahora es 13mm mas corto que es la altura del rodamiento




Una vez hecha esta modificación, se hace la nueva tapa de distribución, yo la he hecho en acero porque es mas fácil la soldadura, pero lo mejor es hacerla en aluminio, el grosor de la tapa es de 15mm.
Ponemos la tapa con lo tornillos de origen y se señalan los agujeros los dos de las levas y el del cigueñal, OJO esto hay que hacer en una máquina que no tenga holguras esto ha de ser lo mas exacto posible ya que si nos descentramos el desgaste y el rodar suave lo tenemos muy mal.
Una vez hechos los agujeros, se hacen las cañoneras donde se van a alojar rodamientos de agujas con pista interior. Se adaptan las pistas a los ejes de las levas y a las nuevas cañoneras y se sueldan en la nueva tapa, todo esta mecanizado para poder cogerlo con el plato del torno ya que la cañonera de la leva de admisión es mas larga que la de escape para poder poner el reten , yo le mantengo los platinos, la opción del poner encendido electrónico hay que hacerla aún, con los platinos la opción de electrónico es con el Velleman o bien el Cartier eso ya a gusto del consumidor, si quisiéramos un encendido electrónico. La cañonera central es la del cigueñal y donde se acopla la nueva bomba MORGO ROTARY y donde acoplaremos un rodamiento de bolas de interior de 8mm con un circlip
Se utilizan dos placas de aluminio de grosor de 15mm. en una haremos los taladros de origen de trasiego y engrase con los tornillos de la propia tapa y la otra placa de aluminio es donde se acopla la nueva bomba que va cogida con dos tornillos de cabeza alvellanada.
Escrito así así es una locura meterse en este berengenal ya que no hay plantilla, lo que si puedo es dar la altura de las cañoneras de las levas y cigüeñal y grosor de las mismas, facilitar también las medidas de los rodamientos. Saludos del cordobés

El Pajero

PD; Mañana seguimos con el tema del respiradero, racores calibrados, válvula de seguridad, deposito de aceite, etc... aqui hay temaaaa pero vamosss
pajero
 
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Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 15:30
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