ANULAR LA BATERIA A NUESTRAS DOÑAS

Iniciado por pajero, Abril 27, 2021, 11:23:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

pajero

Buenos días os pongo de nuevo este post que había desaparecido, es un post del año 2013, son mis inicios en los foros. Lo que voy hacer es cortar y pegar los mensajes. Pero al menos va a permanecer esta información en el foro, voy a intentar resfrescar las fotos que están perdidas, en ambos foros. Este proyecto lo hice por primera vez en mi 350/4 primera serie con un generador de corriente alterna de Vespino NLX y en la actualidad lo he hecho también en una 400E S.O. con el generador de corriente alterna de los motores Minarelli AM6 generadores montados en Rieju, Derbi, Factory, etc.........
No quiero confundiros diciendo que son encendidos de ciclomotores, por eso para no entrar en confusión los nombro generador de corriente alterna. Poco a poco iré poniendo la informacion, repito que es cortar y pegar de los foros donde está esta información, os pido disculpas por prespuestas que no vengan al hilo o creando confusión, la las iremos aclarando, gracias por adelantado. Saludos del cordobés

El Pajero

pajero

Buenas tardes a todos, menos mal que se acaban las fiestas y empezamos el trabajo que ya nos podemos dar con un canto en los dientes, en los tiempos que corren. Bueno para anular la batería de nuestras doñas se la quitamos y ya está ¿verdad?, bromas a parte, como ya digo quitaremos la batería y si es posible conseguir la batería que traían nuestras motos de fábrica mejor, que son las que se le ve las conexiones de plomo y creo que eran de la marca Tudor, vaciamos la batería (OJO con el ácido, si tiene ácido lo vaciamos y nos aseguraremos de que no quede ningún resto), una vez vacía, se pinta y  fabricamos la tapa simulando los bornes y se le da el toque como si fuera nueva. El encendido electrónico que hay que preparar es el de la Sanglas 350/3 avance digital, OJO dato importante en mi caso yo tengo montado en mi Sanglas 350/4 el avance mecánico y la bomba de aceite de la Sanglas 400 y yo pedí el encendido de la Sanglas 400. Le quitamos la bobina al encendido electrónico y la colocamos debajo del deposito o en las cantoneras del tubo de la tija al chasis, y el encendido lo metemos dentro de la batería de pega. Se podría aprovechar los bornes de la batería para hacer las conexiones. Vamos a los platinos, quitamos los platinos y el avance mecánico de los platinos, ponemos el pistón en PMS en la fase de explosión y colocamos el sensor hall y la leva (la leva queda hacia arriba) no poner la tapa por dos motivos 1º no sabemos si funciona bien con ese avance y 2º no entra porque tenemos que hacer un agujero para que entre el sensor hall, pero esto lo dejamos para cuando arranque el motor (sin batería :lol: ). Lo mas importante el generador para alimentar el CDI, vámonos ahora a quitar la dinamo ya que esta se que da mas vueltas que Dios y echa más chispas que la virgen, aún así no es suficiente para dar el mínimo de 5 voltios que necesitamos para alimentar el CDI y solo con la pata de arranque. Tendremos que adaptar el encendido electrónico del Vespino, que cuando tenga lugar subiré las fotos para más detalles, también tendremos que poner un regulador para no fundir las bombillas, ya que tenemos 12 voltios  nos puede servir el del Vespino que lo lleva debajo del manillar, ni que decir tiene que las bombillas también hay que cambiarlas ¿no?. Bueno después de este ladrillaco espero que os ayude y os anime a modificar el encendido de vuestras doñas. Es una pasada que la moto se tire parada uno o dos meses y le des una patada y arranque, es por eso lo que me animó a realizar este proyecto. Espero que me haya explicado bien, si alguien tiene alguna duda no tengo nigún problema en responder lo haré encantado. Un saludo desde Córdoba

pajero

Adrian cc, buenas noches, te aproximas mucho al proyecto pero como tu sabes el ciclo del motor de 4 tiempos se hace en dos vueltas ¿verdad?, partiendo de esa base no lo podemos adaptar en el lugar de la dinamo ya que tenemos que poner la misma relación de dientes de las salida del cigueñal al arrastre del volante que vayas a poner para que el encendido de las mismas vueltas que el cigüeñal, aparte de todo esto tenemos que tener en cuenta que el diametro total del volante del encendido no debe sobrepasar los 107 mm., a no ser que quieras ponerlo en la salida de los platinos como en algunas Ducatis fabricadas por Mototrans, que de ser así sería una autentica barbaridad. Si por cualquier motivo se pudiera adaptar dicho encendido sabemos que tenemos que sincronizar el sensor hall y la bobina interna del encendido para que salte la chispa en el momento oportuno. Por este motivo tenemos que poner un encendido que cumpla estas normas;

1º.- Que no supere los 107mm. de diametro
2º.- Que tengamos dos bobinas independientes una para el CDI y otra bobina para el tema de las luces y claxon, si queremos ponerle intermitencias
       también se le podrían poner pero no veo una 350 con ellas puestas nos cargaríamos ya toda la estética ya con la batería es bastante

Dicho encendido, alternador o como queráis llamarlo es el que lleva el Vespino NLX, este consta de tres bobinas una que es la encargada de la alimentación del CDI y las otras dos conectadas entre sí para el tema de las luces capaces de darnos los 12 voltios 60W/30, vamos capaz de fundir sin muchas revoluciones bombillas de hasta 24 voltios si no se le pone el regulador os lo digo por experiencia. Yo os puedo contaros mis experiencias mas que teorizar en lo que puede ser o no puede ser. Me estoy ya poniendo al día de las matemáticas de como poner las fotos aquí en el foro, pero de momento dejadme que termine la batería de pega que ya queda poco, espero que sea muy pronto no os preocupéis siempre cumplo con mi palabra. Un saludo

P.D.: No os aventuréis a comprar el encendido electrónico no es lo mismo que funcione con la dinamo puesta que con el encendido del Vespino, este dato lo tenemos que tener claro que queremos hacer. Evidentemente si queremos quitar la batería con el encendido del Vespino y si no le quitamos la batería no merece la pena de invertir el dinero en este encendido a no ser que queramos algo mas de potencia en la moto, claro. Un saludo

pajero

El encendido famoso del Vespino NLX, volante torneado a la medida de 107 mm. y refrenteado hasta quitar las aspas, no ponerlo mas pequeño de diámetro porque llegará a que darse en dos partes. Decir que de estos volantes hay dos tipos y sirven los dos, varían en los imanes. lo que se vé detrás del volante es una pieza de aluminio donde se aloja las bobinas y por supuesto hace también la tensión de la cadena. Tengo un eje de muestra que haré las fotos oportunas dando las medidas y el cono del volante.




Aquí se puede apreciar el sensor hall con su leva correspondiente y como podemos ver hay que poner el pistón en su fase de la explosión y confrentar las señales marcadas y luego una vez que arranquemos el motor hay que mover si hace falta para avanzar o retrasar el encendido depende ya de cada motor lo que pida. Como también he puesto lo que he hecho en la tapa lateral que aún no la he terminado,porque tengo que soldar un cubilete de aluminio y volver a chorrear con arena la tapa, para que no se vea el sensor, eso sí le habrá salido una pequeña berruga, pero eso es de vieja :lol:

pajero

Aquí el regulador que se encargará de que no se fundan las bombillas, este lo podemos conseguir también del vespino ya sea ALX,NLX y creo que el AL también, vamos a tener que pedirle la patente a Vespino. Modo de colocarlo muy fácil, el mismo es de aluminio y lo tenemos que poner que haga masa y poner el cable principal de corriente de las luces en el terminal trasero que lleva el regulador, para cuando haya mas tensión de los 12v ó 13v lo derive a masa. El pito al final le he puesto el propio del Vespino que es de corriente alterna, no es lo suyo pero cuando haga falta hacer uso de él pegamos un chiflido mejor, a efectos de la ITV pasará sin problemas, pero si se nos atraviesa alguien son capaces hasta de pegarnos, tal vez trabajando un poquito más le ponga un buen pito de corriente continua, pero de momento a disfrutar de ella.


Pedazo de batería  ¿de madera?, sí, fijaros si es vieja que cuando la hicieron no habían inventado todavía el plástico, es una pequeña broma ¿no?. Bueno esto es un simple cajoncito donde dentro he puesto el módulo CDI, montado en silembloc por el tema de las vibraciones, y como veréis en las fotos en la parte superior de la tapa he puesto unos tornillos para hacer las conexiones de la masa y el cable que va hacia la bobina de alta. La madera es un gran aislante.   :roll:

pajero

Buenas noches amigos, aquí os pongo la medida del eje para adaptar el encendido del Vespino NLX, utilizar un buen material para el eje F127 por ejemplo, a ver si tengo tiempo y os pongo las medidas del soporte del encendido



Recordad, el cono es de 6 grados
Perdonad por el programa que he utilizado para hacer esto pero todavía no me ha fallado y no me he puesto al día de las matemáticas.

Un saludo

pajero

Aqui se puede apreciar los dos rodamientos que monta el eje con sus respectivas medidas.
Como habia tiempo le hemos colocado los rodamientos 6202 2RS (15 x 35 x 11 )en el lado del piñon y un 6203 2RS (17 x 40 x12) en el lado del cono.Y está listo para recibir el piñon y el plato.

pajero

Buenas tardes os dejo un enlace donde podréis ver este generador adaptable a los motores Sanglas.
https://youtu.be/fMR8AEPpDUc

pajero

Buenas noches os dejo unas fotos y video de un generador que le he puesto a mi Sanglas 400 E S.O.
Esto marcha muy bien, en este caso le dejo su bateria y sus platinos, en cuanto algo de fallo se lo anulo igual que le hice en su dia a mi 350/4. Saludos del cordobes, que lo disfrutéis igual que yo lo hago.
El Pajero





En esta última foto vemos al fondo la bomba Morgo Rotary adaptada en sus comienzos, nada que ver en la actualidad con su nueva tapa de aluminio simplificada

pajero

Pues hasta aquí es lo que puedo poner, de momento. Cualquier duda o aclaración solo hay que preguntar, en cuanto pueda iré completando los mensajes con las fotos. En estos foros donde esta la información me codeo con grandes gurús de las Sanglas como, Adriancc, Motobrio, El Zarzoso, Jumbo, Fermore, Pachi, Gasofa, CarlosN, etc...................
Espero que os guste y disfrutéis como yo lo hago con mis queridas Sanglas, ya os digo que si hace falta cualquier cosa, solo hay que preguntar. Saludos del cordobés.

El Pajero