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El taller => Electricidad => Mensaje iniciado por: didacki en Septiembre 14, 2014, 11:03:55 pm

Título: luz de bateria no se apaga
Publicado por: didacki en Septiembre 14, 2014, 11:03:55 pm
Hola, como comentaba por otro sitio, me quedan cosas que afinar de la restauración de mi 500 S
Estando en marcha y andando con ella, queda la luz de batería encendida muy tenue... pero siempre encendida. Debe ser el regulador que lleva el alternador? fallo de masa? no se... a ver que me podeis decir, muchas gracias
Título: Re:luz de bateria no se apaga
Publicado por: victorezquerra en Septiembre 15, 2014, 10:08:55 am
A ver que te puede decir Fluviano... supongo que el regulador de carga debe ser diferente al mio.
De todas maneras, mírate este articulo de www.sanglas350.com, igual te sirve:

http://www.sanglas350.com/index.php/electricidad/banco-de-pruebas-regulador-dinamo
Título: Re:luz de bateria no se apaga
Publicado por: fluviano en Septiembre 17, 2014, 05:51:33 pm
A mi 500S le pasa lo mismo desde hace mucho tiempo, siempre he pensado que tengo alguna fuga a masa y de vez en cuando le recargo a tope la bateria, y mientras siga así y no disponga de tiempo para un repaso general del cableado así se queda.

Saludos.
Título: Re:luz de bateria no se apaga
Publicado por: didacki en Septiembre 18, 2014, 09:26:43 pm
Pues eso es lo que pensaba hacer, pero me hacia pensar que fuera algo mas serio, bien! ya te contaré si encuentro en problema  ;)
Título: Re:luz de bateria no se apaga
Publicado por: Pachi en Octubre 05, 2014, 12:46:22 pm
Hola.

Los dos teneis el alternador de 250w. Este alternador funciona mediante un campo electromagnetico, es decir, no es de imanes permanente y por tanto necesita cebar al inductor.

Quien se encarga del cebado del inductor es el puente de diodos a traves del regulador cuya funcion es regular la intensidad. El regulador no funciona constantemente y permanece inactivo o derivado a masa mientras la intensidad de corriente recibida a traves del puente de diodos es menor a la del circuito (o la bateria). Es en este momento en el que la luz se enciende ya que uno de sus cables va al positivo de la bateria y el otro al regulador que se comporta como una masa resistiva. Cuando digo resistiva es que tiene una impedancia que tiene que cumplir la bombilla de testigo indicada en su nomenclatura de Watios de consumo para que el circuito del testigo funcione correctamente.

Las causas de una luz que nunca se termina de apagar en este tipo de alternadores suele indicar un problema en el puente de diodos. Por desgracia la placa de diodos esta integrada en la propia carcasa del alternador en un sitio mal ventilado y con el tiempo suele achicharrarse poco a poco cambiando las propiedades de los diodos y haciendo mas resistivo las soldaduras y el circuito de la placa. Pero no os alarmeis, puede funcionar asi durante mucho tiempo y por lo general os ira avisando. Procurad que vaya bien ventilado y evitar los calentones innecesarios.

Un regulador electronico al estar en la propia carcasa tambien suelen achicharrarse, pero a diferencia del puente de diodos por lo general  funciona o no funciona pero nunca funciona a medias, es decir, si algunas veces lo hace suele deberse a una toma de masa resistiva y cuanto antes se revise esta toma de masa mucho mejor , porque cuando el regulador funciona con una mala masa suele achicharrarse al poco tiempo despues de un par o dos pares de avisos.

Puede ocurrir sin embargo que la bombilla del testigo tenga una impedancia menor a la recomendada, es decir, que hayais metido una bombilla de 2W en vez de una de 3W. Revisarlo y si teneis una de 2W cambiarla por otra de 3 o 4 W

PD:  si quereis podeis coger una pila de 1,5V y conectarla a una bombilla de 2W para ver si se enciende ligeramente igual que en la vuestra y luego con otra de 4W para ver que ocurre y si se queda apagada completamente. Os digo de 1,5V porque esa debe ser la tension residual maxima que debe de recorrer el circuito del testigo cuando el generador esta produciendo 14V.
Título: Re:luz de bateria no se apaga
Publicado por: fluviano en Octubre 05, 2014, 08:11:49 pm
Gracias Pachi,

en cuanto pueda lo primero que haré es comprobar los watios de la bombilla.
El regulador hace tiempo que ya lo cambié, que el anterior sí me dio problemas.

Con respecto al puente de diodos que dices que va integrado en la carcasa del alternador, el dia que fallen totalmente, ¿que síntomas veremos? ¿tiene solución y se puede cambiar la placa o hay que cambiar el alternador? por último ¿lo podemos hacer nosotros ese cambio de placa o llevarlo a un "especialista"?

Gracias y un saludo.
Título: Re:luz de bateria no se apaga
Publicado por: didacki en Octubre 05, 2014, 10:05:39 pm
Muchas gracias Pachi
vaya lección de electricidad!! así da gusto...
Título: Re:luz de bateria no se apaga
Publicado por: Pachi en Octubre 12, 2014, 11:32:13 am
Hola Fluviano. Perdona que te responda tan tarde.

Los sintomas que vas a notar se ven mejor con un voltimetro a no ser que la luz se quede permanentemente encendida y que no sea culpa del regulador.

He aprendido mas con mi BMW R100 que con otra moto y gracias al voltimetro. El alternador que llevan es del mismo tipo que el de Sanglas, por induccion pero de menor potencia ya que solo ofrece 180W. Solamente varia en que el puente de diodos y los diodos es externo al alternador (quien los vea dira que son enormes comparandolos con los del alternador de las Sanglas, pero no, los que tiene la placa de diodos BMW son iguales a los de las Sanglas, pero no se ven porque estan embutidos en la misma placa y en una zona no visible y solo se ven los tres didods de cebado que precisamente en la placa de BMW on los que no se ven porque van entre las dos placas), y que el regulador es externo tambien, aunque el regulador de las Sanglas es mejor porque tambien regula la corriente de induccion teniendo en cuenta la temperatura ya que se vuelve mas reisitivo con el calor, esta hecho asi porque, esto es un buen sistema de proteccion.

En ebay he visto las placas de diodos de los alternadores Bosch de las Sanglas y como sbes he tenido carcasas viejas. El trabajo es para un profesional o alguien como Fermore con conocimientos, ya que hay que desoldar bobinas y la placa va remachada a la carcasa. Pero si las venden sueltas es porque se reparan... y por cierto, no son para nada caras. Yo personalmente cuando vi la carcasa vi factible intentarlo en el caso que no encontrara a ningun profesional que lo hiciera o que me cablaran.

Referente a los sintomas, por desgracia para ti pero afortunadamente para mi, nunca he tenido problemas con el alternador de las Sanglas. Y si se algo al respecto es por mi BMW.

Desde que compre la BMW el testigo de carga no terminaba de apagarse del todo con las luces del faro encendidas y el voltimetro no me marcaba una carga superior a 12V con el faro encendido hasta que no superaba las 3000 rpm. Asi me tire al menos 5 años, teniendo que recargar la bateria en casa muy de vez en cuando porque circulando en ciudad me era imposible recargarla a tope. 

Un dia perdi un tornillo de masa que suelo montar en mi motos como seguridad en medio de la M30 a 90 Km/h, asi que quien cerraba el circuito era el regulador y como no daba basto a descargar el voltaje me subio a 14V. Y fue a partir ese dia que el testigo de carga empezo a quedarse encendido: primero solo de vez en cuando y el voltimetro por debajo de 12V pero si daba fuertes acelerones en vacio volvia a apagarse aunque ya el voltimetro nunca suoeraba los 12,5V. a no ser que apagara las luces y dejara solo las de posicion Hasta que un dia, a los pocos meses, lel testigo dejo de apagarse y dejo de cargar.

Sustitui la placade diodos por otra usada. Esta placa tenia un par de soldaduras de diodos algo achicharradas. nada en comparacion con la placa vieja una vez que la tuve en la mano ya que vi  que una hilera de soldaduras de diodos estaba practicamente achicharrada y que la otra empezaba a estarlo y que la tercera fila interna de diodos pequeños o de cebado del inductor (funcionan solo a bajas revoluciones hasta qye el regulador recibe carga suficiente), estaban calcinados. Aunque la placa es externa al alternador sigue estando dentro del motor.

Con la placa usada tenia tambien los primeros sintomas. Siempre se queda el testigo algo encendido, a penas percivible. Con el motor frio con a penas 1500rpm me daba 13,5V, con las luces apagadas y el mismo voltaje con las luces encendidas en torno a las 3000rpm (el tope es 13,5V a partir de esta cifra el regulador corta para no achicharrar a la bateria),. Pero cuando el motor se calentaba la carga iba a peor con la luz del faro encendida, A penas me da 12,5V, a 3000 rpm y por debajo de 2000 rpm no llegaba a darme 12V., pero si el motor se enfriaba recuperaba la carga.

El caso es que encontre una placa nueva a extrenar a muy buen precio y la cambie recientemente. A partir de 1000rpm el testido se apaga y a partir de 2000 rpm la luz se apaga completamente. Aguanta mas los calentones y siempre esta cargando, aunque si el calenton es grande y prolongado baja la carga a 12,5V. a 2000rpm. La otra placa la guardo por si acaso.

Me he enrollado mucho, pero es para ilustrar que las placas tienen 9 diodos. 3 de ellos, los menores, se encargan de cebar al inductor directamente ya que su fincion es cebarlo a bajas revoluciones (lo que supondria una fase), los otros 6, repartidos en 3 por cada fase, se encargan de darle chicha al sistema electrico. Con el tiempo y los calentones se vuelven resistivos y van cayendo poco a poco, ya sea porque pierden sus propiedades por los calentones o porque se van sus soldaduras.  Por tanto un problema en el puente de diodos nos suele ir avisando con muchisimo tiempo, y  el primer sintoma es ese hilillo de luz en el testigo de carga.

Pero como os digo no os alarmeis por este primer sintoma. Procurad que los cables o el cable de masa haga siempre un buen contacto y evitad los calentones excesivos y posiblemente el puente de diodos siga durante muchisimo tiempo sacandole al alternador de 250W el jugo suficiente como para mantener encendido todo el sistema electrico y aun ir algo sobrado para recargar la bateria decentemente.