Autor Tema: EMBRAGUE SANGLAS  (Leído 672 veces)

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Desconectado pajero

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EMBRAGUE SANGLAS
« en: Junio 26, 2021, 03:22:26 pm »
Buenos tardes compañeros, hace unos días pues cogí lápiz y papel y me puse ha hacer cálculos sobre los engranajes de la salida de fuerza del cigüeñal y la corona del embrague. Como sabéis el movimiento de giro del cigüeñal a la caja de cambio es por cadena, bien pues como soy un fan de las Sanglas y como sus orígenes son ingleses, se me ha ocurrido adaptar una transmisión primaria por correa y un embrague seco.
Si, he dicho bien, anulo su cadena primaria y pongo una correa dentada, esto ya lo hacen en otras motos inglesas como Norton, Triumph, BSA........
Los piñones que he elegido, son de la distribución de los motores del grupo VAG (Seat, Vw, Skoda, Audi), se trata del piñón del cigüeñal y el del árbol de levas de los motores 1.9 TDI (105cv), os pongo unas fotos de dichos engranes presentados en la carcasa de embrague Sanglas.
Estos proyectos es puro hobby y a la vez por mejora de estos motores, como ya sabéis se realizan carreras de clásicas y nuestras Sanglas pues están algo limitadas, van muy bien para el paseo, sin embargo en pista requiere una mejor preparación y mejora del motor, sin ir mas lejos su casquillo de bronce se gripa por falta de engrase y el motor no es capaz de evacuar toda la temperatura que produce, esto conlleva a gripajes y desgastes excesivos.
Pero vayamos al grano que es el tema que nos aborda hoy, el embrague.
La relación de giro de los engranes en la transmisión primaria es de 1 vuelta el cigueñal y 0,55 de vuelta la corona de embrague. Yo he elegido los engranes de distribución de un motor, es decir que el giro sería 1 vuelta del cigueñal y 0,50 de vuelta en el embrague o primario de la caja de cambio, como se aprecia con estos piñones que he elegido se acorta recorrido de giro del primario de la caja de cambio, aunque haya esta relación nos favorece en el par de motor en bajas revoluciones, esto se corrige con el piñón de salida y corona que esta en la rueda. Ya os iré poniendo mas información y fotos de este proyecto. Saludos del cordobés.

El Pajero





Si se observa la última foto que os envío, el circulo rojo se tiene que taponar para que no salga el aceite del cambio por ahí y el circulo negro es la palanca del cambio, donde tengo que hacer una pequeña cañonera para adaptar un reten, para evitar la salida de aceite y que sirva de apoyo a su vez a la palanca del cambio. El embrague como he comentado anteriormente es un embrague seco. La chapa que sujeta los dos rodamientos de la caja de cambio el orificio inferior también será modificada para que el aceite no entre al embrague. Aquí ya tengo faena para entretenerme, ya os informaré de mis avances.