neumáticos 350 ó 325

Iniciado por cobretti, Octubre 21, 2017, 10:40:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cobretti

Hola a todos, voy a poner en marcha de nuevo mi 400, dada de baja temporal hace unos años. Siempre ha llevado montados neumáticos 350-18 y como que están muy viejos, los cambiaré. La duda que me surge, es que el los papeles pone la medida de 325-18, y si el 350 se ve finito, no quiero pensar cómo irá con el 325. Qué medida lleváis vosotros?? si monto de nuevo los 350, tendré problemas en la ITV, antes eso no lo miraban tanto pero ahora es otro cantar.
Los que lleváis el 325, que tal se comporta el hierro??

Gracias de antemano.

victorezquerra

Hola Cobretti,
yo llevo 350, y en los papeles me pone 3.25*19 y en "observaciones" pone: opcional trasero 3.50*19
no me pusieron ninguna pega
www.sanglas350.com
---------------
Sanglas 350/4/2 '66
Vespa Primavera T3 125
Ossa "Pepsi" 250T
Yamaha RD 350 31K

didacki

Hola!
pues en mi 500 S en documentacion pone 3,25 delante y 3,50 detras.
A mi parecer, nos gustaria llevar mas anchura, si en basculante lo permitiera...
Comportamiento? bien... con una calidad de neumatico optima, y no hay más que hacer

saludos!
Montesa cota 123 ´73
Montesa cota 349 ´79
Sanglas 500 S ´78
Sanglas 500/2 ´54

cobretti

En fi ficha sólo pone neumáticos 2 dimensiones 325-18

He localizado el papel de la última ITV (año 2000) y me marcaron neumáticos deficiencia leve, MAL ESTADO. pero nada de medidas (ya comento que monta los 350/18) pero claro esto de del 2000. Creo que tendré que acercarme a la itv y preguntar, será lo mejor antes de pedir unos neumáticos que luego no pasen.
Leo por ahí que hay muchas BMW 65... que también montan los 325/18 que puede parecer muy muy estrecha si ves lo que ahora hay pero claro seguro que en su época, cubrían las necesidades.

Gracias por vuestras aportaciones.

Pachi

El buje, y rueda de las Sanglas, se diseñó para que las ruedas delantera y trasera fueran intercambiables.

La ficha de algunas motos tienen las mismas medidas en ambas ruedas (creo que como decis 3.50 18), pero en otras tienen 3.25 delante y 3.50 detras.

Al final lo que decide el neumatico son las medidas que figuran en la ficha tecnica, tanto para pasar ITV, como para evitar posibles multas en controles que hagan los agentes de trafico, como para las indemnizaciones de las compañias aseguradoras en caso de accidente.

He visto cosas aun mas raras en las fichas tecnicas de motos como que la rueda delantera tuviera una medida mas ancha que la trasera, o incluso en 19". Todo depende de si alguna vez se han perdido los papeles y en la ITV de turno de equivocaran y el propietario no callera en ese detalle y no reclamara y al final quedas a la buena o nula voluntad del ingeniero de turno para interpretarlo como un error o no aunque sea algo mas que evidente. Tuve una Kawa con un 120 90 r18 delante y un 100 90 r18 detras en la ficha tecnica emitida por deterioro de la anterior, y aunque era mas que evidente que se trataba de un error, algunos ingenieros se ponian cabezones incluso cuando les pedia que buscaran la informacion (como era un modelo del 90 año en que empezo a informatizarse todo, salian las medidas correctas en el fichero de trafico para el codigo de homologacion de mi moto), pero en alguna ITV me pusieron mil y un problemas para validarme la ITV a pesar de comprobar que se trataba de un error tipografico, mientras que en otra ITV (a la que decidi ir en adelante), cada dos años me decian con benevolencia que intentara corregirlo solicitando la micro ficha al fabricante y que para la proxima vez me lo corregian sin cargo alguno, pero que me la pasaban siempre sin mayor problema (por cierto, dicha microficha se la solicite a varios concesionarios Derbi y todos me dijeron que sin ningun problema se lo solicitarian a Kawasaki, pero al final en todos pasaban los dias, semans, meses y años pasando olimpicamente de mi solicitud y no la consegui. La moto, despues de muchos años de ITV, se la regale a un amigo justo despues de ponerme en contacto por email con Kawasaki en Japon con el ingles del traductor google y me la enviaron a las pocas semanas sin cargo alguno... estos japoneses son la reostia!).

Puede incluso que haya Sanglas con 3.25 en ambas ruedas y no pasa nada.

No se como funcionan las rehabilitaciones de las motos dadas de baja temporal. Lo suyo es echar mano de la tarjeta de inspeccion tecnica o de su copia si se tienen, y si no se tiene y hay que solicitar una nueva ir a varias ITV para hablar con el ingeniero de turno para que te informen. Ya veras como cada ingeniero puede tener criterios muy diferentes a la hora de interpretar la misma norma. Incluso algunos pondran mil problemas como reclamar al fabricante la microficha porque muchas de estas no estan informatizadas si la baja se ha solicitado hace muchos años antes de la informatizacion (solicitar una microficha a Sanglas es algo imposible). Y estar vigilantes porque una vez que se expida la nueva tarjeta de inspeccion lo que va a quedar seran las medidas que haya hecho constar el ingeniero de turno en dicha tarjeta.

victorezquerra

Cita de: Pachi en Noviembre 12, 2017, 03:54:49 PM
El buje, y rueda de las Sanglas, se diseñó para que las ruedas delantera y trasera fueran intercambiables.

La ficha de algunas motos tienen las mismas medidas en ambas ruedas (creo que como decis 3.50 18), pero en otras tienen 3.25 delante y 3.50 detras.

Al final lo que decide el neumatico son las medidas que figuran en la ficha tecnica, tanto para pasar ITV, como para evitar posibles multas en controles que hagan los agentes de trafico, como para las indemnizaciones de las compañias aseguradoras en caso de accidente.

He visto cosas aun mas raras en las fichas tecnicas de motos como que la rueda delantera tuviera una medida mas ancha que la trasera, o incluso en 19". Todo depende de si alguna vez se han perdido los papeles y en la ITV de turno de equivocaran y el propietario no callera en ese detalle y no reclamara y al final quedas a la buena o nula voluntad del ingeniero de turno para interpretarlo como un error o no aunque sea algo mas que evidente. Tuve una Kawa con un 120 90 r18 delante y un 100 90 r18 detras en la ficha tecnica emitida por deterioro de la anterior, y aunque era mas que evidente que se trataba de un error, algunos ingenieros se ponian cabezones incluso cuando les pedia que buscaran la informacion (como era un modelo del 90 año en que empezo a informatizarse todo, salian las medidas correctas en el fichero de trafico para el codigo de homologacion de mi moto), pero en alguna ITV me pusieron mil y un problemas para validarme la ITV a pesar de comprobar que se trataba de un error tipografico, mientras que en otra ITV (a la que decidi ir en adelante), cada dos años me decian con benevolencia que intentara corregirlo solicitando la micro ficha al fabricante y que para la proxima vez me lo corregian sin cargo alguno, pero que me la pasaban siempre sin mayor problema (por cierto, dicha microficha se la solicite a varios concesionarios Derbi y todos me dijeron que sin ningun problema se lo solicitarian a Kawasaki, pero al final en todos pasaban los dias, semans, meses y años pasando olimpicamente de mi solicitud y no la consegui. La moto, despues de muchos años de ITV, se la regale a un amigo justo despues de ponerme en contacto por email con Kawasaki en Japon con el ingles del traductor google y me la enviaron a las pocas semanas sin cargo alguno... estos japoneses son la reostia!).

Puede incluso que haya Sanglas con 3.25 en ambas ruedas y no pasa nada.

No se como funcionan las rehabilitaciones de las motos dadas de baja temporal. Lo suyo es echar mano de la tarjeta de inspeccion tecnica o de su copia si se tienen, y si no se tiene y hay que solicitar una nueva ir a varias ITV para hablar con el ingeniero de turno para que te informen. Ya veras como cada ingeniero puede tener criterios muy diferentes a la hora de interpretar la misma norma. Incluso algunos pondran mil problemas como reclamar al fabricante la microficha porque muchas de estas no estan informatizadas si la baja se ha solicitado hace muchos años antes de la informatizacion (solicitar una microficha a Sanglas es algo imposible). Y estar vigilantes porque una vez que se expida la nueva tarjeta de inspeccion lo que va a quedar seran las medidas que haya hecho constar el ingeniero de turno en dicha tarjeta.
Bravo Pachi.. muy bien explicado

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

www.sanglas350.com
---------------
Sanglas 350/4/2 '66
Vespa Primavera T3 125
Ossa "Pepsi" 250T
Yamaha RD 350 31K

Pachi

Los neumaticos antiguos, por poner un ejemplo los Pirelli Mandrake, no tenian sentido de rotacion y en caso de tener la misma medida delante y detras se podian intercambiar y hacer rotar las ruedas para intentar equilibrar el desgaste del neumatico.

Por valer, si se tenia side car, se podian intercambiar los tres neumaticos entre sí.

Pero si os fijas bien, el tambor delantero va a derechas y el trasero a izquierdas y en los nuevos neumaticos con sentido de rotacion no pueden intercambiarse las ruedas por lo que ya deja de ser un plus tener la misma medida en ambas y es mejor tener una 3.25 delante que agilizara la direccion mas que un 3.50 que la vuelve mas pesada, y una 3.50 detras que dara mas asiento a la traccion y mas superficie de agarre en frenada que un 3.25.

Prestad atencion a este detalle del sentido de rotacion y no os pongais a intercambiar las ruedas quienes tengais las mismas medidas de neumatico delante y atras.


cobretti

Bueno pues al final pasé por la ITV a ver qué.
Estubieron mirando y al final el ingeniero me dijo que eran compatibles tanto el 325 como el 350 y me facilitaron una tabla de equivalencias, que os pongo por si os sirve. He comprado y montado unos 350, y ya está pasada la ITV sin problema, aunque como no tenían datos de ninguna sanglas en la estación, miraron luces frenos intermitentes y claxon, y arreando.
ITV para dos años, cuando vuelva ya veremos si las cosas han cambiado.

cobretti

Siento no poderos poner la foto/tabla, me da un error que el servidor está lleno.

Otro apunte, a lo citado por Pachi, esos neumáticos Pirelli Mandrake ya tenían por aquella época sentido de rotación, los que acabo de quitar yo así lo corroboran, también siento no poderos poner la foto.

victorezquerra

cuelga las fotos en subefotos.com y pon el enlace.
Saludos.
www.sanglas350.com
---------------
Sanglas 350/4/2 '66
Vespa Primavera T3 125
Ossa "Pepsi" 250T
Yamaha RD 350 31K

cobretti


victorezquerra

Explicamela un poco, que no la acabo de entender...
www.sanglas350.com
---------------
Sanglas 350/4/2 '66
Vespa Primavera T3 125
Ossa "Pepsi" 250T
Yamaha RD 350 31K

cobretti

pues va de arriba a abajo. Las tablas que coinciden son compatibles. Osea que si la 3.25 es compltible con la 100/90 y la 3.50 también, pues la 3.25 es compatible con la 3.50. y así todas las otras. Si coincide sólo un cuadro, pues no hay otra que poner.
Creo recordar que así va.

victorezquerra

www.sanglas350.com
---------------
Sanglas 350/4/2 '66
Vespa Primavera T3 125
Ossa "Pepsi" 250T
Yamaha RD 350 31K