alternador sanglas 400y

Iniciado por hornet699, Marzo 01, 2015, 10:53:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

hornet699

Hola, pues el caso es que tengo la sanglas 400y parada desde hace unos meses debido a que tuve problemas con la carga de la batería.
Llevo instalada una batería de estas de alarma que dan 12v y 7ah, la arranco siempre a pedal y asi me ahorro sitio y peso ya que la batería esta escondida debajo del asiento. Aparte jugando con la instalación eléctrica solo he conseguido que me funcionen todas las luces dejando las de posición delantera(con cuentas..)y trasera nada mas dar el contacto.
El caso es que andando con la moto la batería se descargaba hasta apagarse. Ahora, empleando mis nulos conocimientos e investigando por la red e aprendido algo y me pongo a revisar la instalación:

1º  Mido los bornes de la batería con la moto arrancada y esta no sube de voltaje cuando acelero
2º Mido a ver si llega tensión al regulador y 0 no hay nada
3º Recientemente he probado el rectificador con el polímetro y haciendo una serie de conexiones a batería  según un video de como comprobar un rectificador y  me da todo perfecto.
4º Con todo esto me parece indicar que el fallo viene del alternador, he medido la resistencia entre los 3 cables amarillos que salen de este y me da 2,1 en todas las medidas, esto parece que esta bien no?
pongo la moto en marcha y me dispongo a medir la tensión que sale entre los mismos cables, mi polímetro la medida mas pequeña que tiene en alterna es de 200v y al medir me da entre los 3 unos 0,9v a ralentí alto y acelerando la moto la he visto subir a 2,5 o 2,7v. Es obvio que con estas tensiones no puede mantener la moto y mucho menos cargar la batería.
5ºDel mismo alternador sale otro manojo de cable a otro conector que entiendo que es de la alimentación de luces verdad? pues bien midiendo aquí da todo 0

A ver si me podeis ayudar a dar con una solución ya que me trae de cabeza....tengo que cambiar el alternador entero(con los gastos y trabajo que conlleva  ya que es una
un elemento que desconozco) o puede ser algun fallo que no haga masa... hay alguna otra forma de hacer otras comprobaciones antes de comprar nada?
Gracias y saludos

victorezquerra

Hola,
mírate este articulo de sanglas350.com, aunque habla de dinamos te puede servir para comprobar el alternador.
Saludos.

http://www.sanglas350.com/index.php/electricidad/banco-de-pruebas-regulador-dinamo
www.sanglas350.com
---------------
Sanglas 350/4/2 '66
Vespa Primavera T3 125
Ossa "Pepsi" 250T
Yamaha RD 350 31K

pajero

Buenas noches  hornet699, lo primero es identificar el sistema de carga de la moto, estamos hablando de un conjunto de bobinas y un plato magnético que produce corriente alterna (AC), este conjunto de bobinas estan conectadas de tal manera para que sea trifásico, de ahí que tenemos estos tres cables amarillos. No me queda claro una cosa, y es que has medido en uno de los cables a amarillos y a masa 200V, esto es mucha tela, no creo que produzca tanto como para encender una bombilla de 220V, corrígeme si me equivoco. Otra cosa más, supongo que tu polímetro lo estas utilizando correctamente, es decir, que lo pongas en la posición AC, para medir la corriente alterna. Asegúrate de que el polímetro esta dando una lectura correcta y mides el voltaje en los tres cables amarillos, quisiera saber esta lectura, deben de pasar de los 12V, ya que el regulador rectificador se encargará de, rectificar la corriente en continua (DC) y regular entre los 12,5V y los 14,5V que es suficiente para cargar la batería, por supuesto debe de pasar algo más de los 12,5V para cuando se enciendan las luces. Creo que debe de haber un cable rojo que digamos hace de excitación (no es exactamente excitación, es algo parecido, es para entendernos) este hace el neutro. Bueno nos das estos datos y seguimos hablando, saludos del cordobés.

El Pajero

PD; El artículo para comprobar las dinamos, es muy bueno y nos explica como comprobar una dinamo, pero no es lo mismo para un alternador, siento discrepar en este punto. Algunas de las diferencias es que una dinamo produce corriente continua y el alternador es alterna, otra mas es que la dinamo tiene sentido de giro y el alternador es indiferente para donde lo hagamos girar

hornet699

gracias "cordobes" por contestar pero no no...no me dan 200v entre amarillo y masa(quería decir que mi polímetro en modo de medición alterna la escala mas pequeña son 200v), lo que he hecho ha sido medir entre los tres cables, el 1 con el 2, 1 con 3 y asi...midiendo estos y acelerando la moto me daba solamente 2,5v. Lo que me parece raro es que a ralentí me de 0,9v y si la acelero si que subia de voltaje pero no lo suficiente. He de añadir que para prescindir del pesado motor de arranque desmonte la tapa del alternador y también me pierde un poco de aceite por esta tapa...puede ser que por el aceite no hagan bien los contactos? Queria saber si hay alguna forma mas de probar el alternador ya que antes de mirarlo tengo que volver a vaciar el aceite(se lo he puesto nuevo ya 2 veces y esta será la tercera) y una vez abierto que tendría que medir sin quitarlo ya que carezco de estractor(aunque ya he visto por ahí un brico). quiero saber que falla realmente antes de comprar nada tontamente.....gracias por los comentarios

pajero

Buenas noches hornet699, no has hecho una lectura correcta. Con los tres cables amarillos sueltos arrancas el motor, coge el polimetro lo pones en la escala para medir corriente alterna y una punta del polimetro a masa y la otra punta a unos de los cables amarillos, hasta que los pruebes los tres por separado, entonces deben de dar bastante voltaje y mucho más cuando aceleres, ten en cuenta que estos tres cables amarillos producen corriente, es decir, esto es el polo positivo, la masa la coge a través del propio motor. Haz esta prueba y nos cuentas como va la cosa, si no vemos algo claro comprobaremos la resistencia (Ohmios) que hay en los cables amarillos y masa. Saludos del cordobés.


El Pajero

hornet699

hola pajero he vuelto a medir esta tarde, midiendo en los cables del alternador y masa no obtengo ningún valor y probando la resistencia entre estos y masa tampoco, creo que lo estaba haciendo bien ya que si mido la resistencia entre los cables del alternador me da en todas las combinaciones 2,1 ohmios y si mido con la moto en marcha al ralentí me da 0,9 voltios y si la acelero me va subiendo hasta los 2v mas o menos. Es la única forma que me da algún valor. Otra cosa, a que te refieres con el cable rojo? tengo 2 mazos de cables que salen del alternador, los que estoy midiendo son los que van al rectificador y solo son 3, luego me sale otro mazo que son 4 pero siguiéndolos ve van ya a otro sitio no se si me explico bien