aguja de revoluciones lenta

Iniciado por DISANCAL, Mayo 15, 2014, 08:18:07 PM

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DISANCAL

A las buenas tardes. Tengo un problemilla con la aguja del cuenta revoluciones y no se exactamente cual es la causa. Me explico;  sanglas 400e, arranca a la primera en frio, en caliente es otro cantar. Una vez arrancada la agura del cuenta se sube a unas 2000 rpm y por mucho que acelero no pasa de 3500/4000 eso si siempre oscilando bastante. He desmontado el cable desde la bomba de aceite y aparentemente todo esta en orden. No suelo subirla mucho de vueltas, la uso para paseos y poco mas. Pero me molesta que no marque mas o menos bien las revoluciones. A lo que iba, puede ser el cuenta revoluciones? El cable? El engranaje de la bomba de aceite? No quiero ir comprando piezas para ir probando. Alguno sabe lo que le pasa?

victorezquerra

Hola,
yo no conozco el sistema que tiene, parece que es mecánico, no? funcionando con algún engranaje adjunto a la bomba de aceite...
si fuera así, igual puedes probar metiendo el cable en algún taladro, a ver que tal te marca.
Saludos.
www.sanglas350.com
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Sanglas 350/4/2 '66
Vespa Primavera T3 125
Ossa "Pepsi" 250T
Yamaha RD 350 31K

DISANCAL

Hola Victor. El mecanismo es mecanico seguro. Al arrancar la moto tarda unos segundos en reaccionar, hasta que tiene presion. El engranaje entra en la bomba de aceite y esta es la que mueve todo el mecanismo. Probare lo del taladro. Ya os contare.

victorezquerra

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pajero

Buenas noches compañeros, está claro que el mecanismo del cuentarevoluciones es mecánico. El funcionamiento es, la leva de la válvula de escape lleva en la punta una rosca sinfín donde se conecta un eje que una punta lleva otra rosca y en la otra punta lleva un cuadradillo que es donde conecta el cable. Si el reloj esta lento en su funcionamiento es porque el reloj necesita limpieza y engrase. Otra prueba que puedes hacer es poner el cable e intentar girarlo con la mano, si no se puede es buena señal, queda claro de que el problema está en el reloj. Ya  nos contarás como va la cosa, saludos del cordobés.

El Pajero

victorezquerra

Gracias por la aclaración, Pajero  :)
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DISANCAL

Gracias Pajero.  Ahora la pregunta del millon. Como lo limpio y engraso. Se puede desmontar facilmente. Quitarla del soporte no hay problema pero se puede desmontar la carcasa interior facilmente? Una vez desmontado le doy con Kh7 y un cepillo de dientes y despues engraso con aceite fino? Vaselina? Algun consejo?

pajero

Buenas tardes DISANCAL, tenemos dos opciones, una es echarle riles y arreglarlo nosotros mismos y la segunda opción más cobarde y fácil sería comprar otro reloj. Yo desmonté uno de estos hace tiempo y sí, hace falta tener paciencia y buen pulso. Tenemos que trabajar con tornillos muy pequeñitos, no debemos de trabajar con productos abrasivos por el tema de los plásticos y sobre todo que no le caiga a los números, esto se hace con un cepillo de dientes y para lubricar utiliza un aceite fino, por ejemplo el que se utiliza en las máquinas de coser o bien un aflojalotodo lubricante, por ejemplo 3 en 1, el de toda la vida. Ahora vamos al grano, una vez quitado el reloj, quitas el cerquillo que fija la esfera (cristal) con mucho cuidado quitando las garritas con un destornillador fino (ojo a los pinchonazos y rasguños del destornillador). No recuerdo bien si en la base del reloj hay una rosca que sujeta el mecanismo a la carcasa (rosca donde se fija la funda del cable) o bien lleva dos tornillos. Una vez sacado el mecanismo de la carcasa, limpia con el cepillo toda la suciedad y vas engrasando eje por eje con el aceite. Verifica que el eje de la aguja gire libremente, este seguro que esta algo cogido y es el causante de esta avería, pues nada aceite con él hasta que notes que eje gire con suavidad. Esperemos que no haya que sacar la aguja de su eje, por dos motivos, el primero es que la podemos romper y el segundo es que descontrolamos la presión del muelle, es decir, cuando montemos el reloj y lo hagamos funcionar la aguja marcará cosas que no son, revoluciones más altas si el muelle no aprieta lo suficiente o bien revoluciones bajas o no marca revoluciones alguna porque le hemos dado mucho aprieto al muelle. Esta operación es compleja pero con paciencia podemos resolver este problemilla, lo suyo sería que no tocáramos la aguja para nada, que solo sea engrasar y limpiar, esto es la gran mayoría de averías en los relojes. A ver como te va y nos cuentas, saludos del cordobés.

El Pajero

Pachi

Yo ya he arreglado varios velocimetros y los que tienen el cerquillo de plastico son los mas dificiles.

Los velocimetros de 400 E son estos:

Desarmados





Despues de montar





El problema no es abrirlos (y eso que dan su trabajo y tienen su truquillo si no quieres dañar los cerquillos o romper los cristales), sino volver a cerrarlo de una manera firme y estanca.

Para abrirlos hay que aplicar algo de calor con un secador de pelo e ir abriendo la pestaña plastica en caliente poco a poco.

Para cerrarlos hay que aplicar presion, utilizar pasta de junta negra para la zona del cristal para asegurar la estanqueidad en esta zona ya que estos velocimetros hacen piscina cuando llueve, para aseguurar la firmeza y estanqueidad del cerquillo hay que usar o bien una pasta o resina para elementos plasticos (hay una de 3M a tal fin pero es carisima), o bien araldit (mejor que no sea rapido sino el normal de fraguado lento para darte tiempo a manipular, hacer y deshacer), un secador de pelo o la punta de un soldador a muy baja temperatura para volver a cerrar la pestaña y que encaje plano el cerquillo cuando se vuelva a colocar el velocimetro sobre la goma que lo sujeta a la tija y se aprietan las tuercas de sujeccion sobre sus dos pernos que atraviesan el cazo inferior de sujeccion y asi evitar que el agua entre dentro cuando circulamos bajo la lluvia.

Aun asi yo aprendi a hacerlo bien despues de cargarme unos cuantos cerquillos y cristales tanto al abrirlos como al cerrarlos.

La causa del fallo o mal funcionamiento puede ser de origen variopinto: o que la aguja resbala en el eje, o que la punta del eje que apoya sobre el embrague magnetico se ha roto, o que un piñon se haya aflojado de su eje....  el caso es que hay que abrir e intentar ver qué falla y luego repar o sustituir la pieza dañada.

Asi que hay que estar preparado con piezas de recambio provenientes de deshechos



y conocer algun apaño para arreglar piezas que se han dañado (un eje del velocimetro de una BMW cuyo piñon giraba loco en su eje al que se le ha hecho un taladro de 1mm en el eje y otro perpendicular en la rueda del piñon de lado a lado entre el dentado para colocarla en su eje y bloquearla en el eje mediante un perno o un fleje pequeño que pase por el agujero entre ambos)





Para limpiar hazlo con cuidado: la serigrafia siempre en seco con un paño muy suave y con mucha delicadeza pues te puedes llevar la pintura solo con mirar, el resto de piezas con un desengrasante: si son metalicas o de pasta puedes utilizar acetona y si son plasticas cuidado con la acetona (y tambien con el tres en uno), y mejor que utilices gasolina si no quieres disolverlas o dañarlas. Despues de limpiar seca rapidamente todo y aplica una ligera capa de aceite neutro (puede ser de oliva o girasol si quieres), para proteger del oxido. Desaconsejo por tanto detergentes que emulsionen con agua o el KH 7 que al fin y al cabo no es mas que amoniaco perfumado rebajado con agua.

Para calibrarlo yo utilizo un taladro de pilas con dos velocidades que funciona a 500 y a 2000 rpm. Sacando la desmultiplicacion del reloj puedes calibrarlo con precision dando mas tension o menos al resorte o girando mas a la izquierda o a la dercha la posicion de la aguja. Lo normal es que jueges tanto con la tension del resorte como con la posicion de la aguja y aunque en un cuentarevoluciones de Sanglas no tenga tanta importancia, intentar buscar la maxima precision en un punto determinado: Por ejemplo en un cuentarevoluciones de Sanglas me interesaria que fuera muy preciso en bajas revoluciones para poder reglar bien el ralenti puesto que es una moto que casi nunca va a funcionar de continuo cerca del limite peligroso de las 6600 rpm muy poco nos importa si marca 4000 rpm cuando el motor va a 3500 rpm o  3800 rpm (o al contrario que marque de menos), si el motor suena bien y relajado y conocemos aproximadamente la desviacion y vamos a la velocidad que queremos... asi que intentaria ajustarlo a 2000 rpm aprovechando que con una desmultiplicacion del cuenta de 4 a 1 (o R 1/4 fijate en la parte de atras de la cazoleta), a 500 rpm del taladro la aguja me tiene que clavar las 2000 rpm. Si fuera un velocimetro de Sanglas yo elegiria entre 90 u 80 Km/h que atendiendo a la desmultiplicacion es lo que debira darme a 2000 rpm del taladro y considerando que es una velocidad idonea ya que no podemos olvidarnos de la desviacion, es decir, que por encima o por debajo de la velocidad de calibracion vamos a tener una pequeña y asumible desviacion, y que por encima vaya marcando de mas y por debajo de menos, siempre dentro de unos margenes asumibles como he dicho: por ejemplo que si marca 130 vayas a 117 reales, y que si marca 30 no vayas por encima de 35 reales, ya que por debajo de 100 Km/h el margen de sancion es de 5 Km/h y no estamos en estos dias para ser multados por una imprecision demasiado grande del velocimetro.


Si al final te decides por comprar uno nuevo no tienes nada que perder si antes intentas arreglarlo. Asi aprendes. Pero antes de desmontar nada, si no te ves capaz de no dañarlo o arreglarlo, pide presupuesto en algun taller de velocimetros o a alguno de los pocos especialistas que aun arreglan velocimetros, a ver que te piden. Igual te sale por lo mismo que uno de segunda mano que vete a saber en que estado se encuentra y cuanto tiempo te va a durar y siempre es mejor que te reparen el tuyo, por lo menos conoces la procedencia y su historia. Y no te escandalices si te piden 100 euros y piensatelo aunque encuentres otro de segunda mano por 80 euros o incluso menos. Aunque la reparacion de un reloj no sea un trabajo de chinos se tiene que ser muy meticuloso para no romper o dañar nada, se tiene que disponer de los utiles y herramientas adecuados tanto para desmontar, volver a montar y recalibrar el reloj con precision, se tiene que disponer de un stock de piezas de repuesto a ser posible nuevas y si no viejas pero revisadas o reparadas, y se tienen que echar muchas horas de trabajo...  y realmente no te cobra todas las horas de trabajo empleadas. Aclararte que no me refiero al tipico chapuzas que arregla cualquier cosa, por 100 euros (o mas si la averia es mas grave de lo que se suponia en principio y hay que sustituir muchas piezas o incluso la maquinaria),  me refiero al presupuesto que pueda darte un buen profesional que te garantice un buen trabajo y que ademas te ofrezca un periodo de garantia, que se haga cargo de todo lo que pueda romperse en el arreglo sin pedirte cuentas a ti corriendo el a cargo de los daños que ocasione y que cuando te lo entregue lo haya dejado mejor que nuevo.

fluviano

Gracias Pachi, con explicaciones como esta da gusto.  ;D

A mi cuentaKm. le toca ya un repaso, pero me da pereza. A lo mejor ahora me animo.  ;)

Saludos.

Pachi

Tengo todavia algun mecanismo viejo por si te hiciera falta alguna pieza.  Asi que si al abrirlo te hiciera falta algo pregunta por si acaso la tuviera.  ;)