la 350 de...

Iniciado por victorezquerra, Abril 22, 2014, 04:54:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

victorezquerra

Aprovechando estos días de fiesta hemos ido a ver a un amigo.. a ver si adivináis a quien por su moto ;)

www.sanglas350.com
---------------
Sanglas 350/4/2 '66
Vespa Primavera T3 125
Ossa "Pepsi" 250T
Yamaha RD 350 31K

fluviano

 ;D ;D
En la placa lateral no se que querrá decir la P, pero la F seguro que Fermore.

Os hizo buen tiempo ¿no?.

Saludos

victorezquerra

Buen tiempo hasta el domingo, que empezó a chispear, pero vaya, que lo pasamos muy bien y en inmejorable compañía.
... y un "no-premio" para ti, la 350 es de Fermore.. la P es de su mujer (Pilar, creo).  :)
www.sanglas350.com
---------------
Sanglas 350/4/2 '66
Vespa Primavera T3 125
Ossa "Pepsi" 250T
Yamaha RD 350 31K

fermore

Un saludo a todos.
En efecto, Fluviano. Aunque han pasado unos cuantos años, esa 350 sigue haciendo kilómetros...este verano se hizo unos 7.000, con lo que ya debe de tener cerca de los 400.000, si es que no los pasa.

Y como bien dijo Victor en su contestación, la "P" es de Pilar, mi mujer. Éramos novios cuando en 1975 pinté la cajuela de herramientas, tras haber soldado un desperfecto.

La 350 sigue en marcha, pero ahora con un problema en el selector del cambio, que tendré que reparar en la primavera, para tenerla lista para la ITV de mayo, con otra nueva cubierta trasera (me duran unos 12.000 km, o sea, un par de años).
Creo que se trata del muelle del fiador, pues al reducir se pasa a las marchas inferiores, y al cambiar de 1ª a 2ª lo que hace es ponerse en 3ª. Además es difícil meter la 1ª o el punto muerto. No obstante, conociéndolo, este verano he hecho unos 2.000 km en esas condiciones sin mayor problema, adelantándome a buscar el punto muerto con antelación, y dando repetidos toques a la palanca. Por ello, por estar atacado de vaguitis, no me he puesto a desmontarlo...pero es tarea pendiente.

Un fuerte abrazo,
fermore.

fluviano

Alucino con lo de los 400.000, ¡la mía tiene solo 35.000! ¡lo que me tiene que durar aún!

Yo también he tenido un problema con el cambio, allá por abril al meter la cuarta se saltaba a la que dejaba de acelerar y en verano le desmonté la caja de cambios, en plan tranquilo, sin prisas. Aproveché un viaje a Alemania a finales de agosto y fui a ver a Stefan, con el que pasamos mi mujer y yo un par de días estupendos con él y su mujer, y le enseñé todo el piñonaje de la caja de cambios que llevé y fotos del desmontaje, me dijo que el piñonaje le parecía que estaba perfecto pero en las fotos veía muy gastada la varilla que está en la tapa de la caja de cambios y me dió el recambio de la varilla, el muelle y la tapa posterior, y me explicó cómo desmontarlo y volver a montarlo. Lo he cambiado hace unas semanas y ¡perfecto! ahora el cambio vuelve a ir de maravilla.
Stefan tiene bastante recambio de Sanglas y precisamente estando con él apareció también Martin, asiduo cada dos años a la concentración del Club Sanglas Catalunya, a comprarle algo de material. No veas que rato más agradable hablando en alemán con ellos dos sobre mecánica de la Sanglas. ja, ja, ja.

Saludos.

fermore

Hola a todos.
Vaya suerte, Fluviano, poder ver a Stefan y que tuviera el recambio. Yo creo que eso es lo que me falla a mi, que la minivarilla redondeada se ha gastado y ha perdido la redondez, con lo que ni enclava el selector, ni le retiene bien. Tendré que poner otra varilla, de alguno de los motores que tengo de repuesto, y si no están bien, la haré con el torno, pues es cosa sencilla: plana por un extremo, semiesfera por el otro.

Supongo que la pieza cilíndrica en que se introduce la varilla, se soltará a rosca de la tapa del carter del cambio, pues nunca desmonté ese minicilindro con un canal en su cabeza, canal que permitirá girar para soltarla, o apretarla una vez puesta dentro la varilla con el muelle. Ya me dirás si no es así...

Lo de los 400.000 km es aproximado, pues estuvo muchos km sin el cable del cuentakm. Pero por ahí debe andar: tenen cuenta que hago entre 4.000 y 7.000 km cada año desde 2005, que hay que sumar a los que hice antes, desde 1971, y a estos, los que hicieron en ella los motoristas de la G. Civil, que retiraba las motos a los seis años o 300.000 km (a razón de unos 50.000 km anuales, en dos turnos diarios de unos 80/100 km cada uno). Y es de 1963, que salió a subasta en 1970 al cumplir los "requisitos".

No obstante, como ya sabrás, tras una larga excursión por los Pirineos, hace seis años, se giró el cojinete de bronce del cigüeñal, reventó la junta de la bomba de aceite, lo tiró todo en marcha, y gripó todo lo gripable, com que Alberto (JPescata) me puso todo nuevo, desde la camisa del cilindro, segmentos, pistón, hasta las válvulas, guías, cojinetes, retenes, etc. etc. Y así, tengo todo nuevo menos el chasis y la chapa...ésta, con sus múltiples achaques (grietas, roturas...que voy resolviendo con apaños y refuerzos por dentro, donde no se ven).

De motor va perfecta: ni pierde una gota de aceite, ni gasta apenas gasolina (entre 2,8 y 3 litros a los 100 km). Eso sí, no le pidas ir a 90 más que unos instantes. La conducción tranquila y a 80...hasta el fin del mundo. Yo soy el que más pronto que tarde lo tendré que dejar, pues aunque aún me noto en forma, ya sé que con casi 73 años, no puedo esperar que me quede mucho para disfrutar de las "dos ruedas".

Un abrazo,
fermore.

fluviano

Hola,

Fermore, te cuento tal y como lo he hecho.

La pieza cilíndrica no va roscada sino encajada. Para sacarla lo primero es marcarla con un punzón para volverla a poner exactamente en el mismo sitio. Dicha pieza cilíndrica la encajé en el portabrocas de una taladradora de pie vertical y la tapa de la caja de cambios agarrada con dos sargentos a la base a una altura que el portabrocas estuviera descendido. Luego empecé a calentar toda la zona de la pieza cilíndrica y tapa de caja de cambios con una pistola de aire caliente, cuando consideré que ya estaba a punto empecé a tirar hacia arriba el portabrocas con las palancas de elevación-descenso de la taladradora y salió bastante fácil. En un torno encajé la pieza cilíndrica y con un punzón hundí la varilla y salió la tapa del fondo y el muelle (el muelle quedó inservible).

Para montarlo es fácil, la varilla, el muelle y comprimirlo con la tapa inferior hasta que quede encajado en la pieza cilíndrica. Acto seguido meter toda la pieza en el congelador.

En una mesa sujetar la tapa de la caja de cambios con los sargentos, calentar de nuevo la zona del orificio de la pieza cilíndrica, poner en la posición marcada la pieza cilíndrica congelada, poner en la pieza cilíndrica una arandela grande que se sujeta con la rebaba de dicha pieza, y con una llave cilíndrica (creo que del 17) en la que quepa la pieza y se sujete con la arandela y un martillo de nylon vas golpeando hasta que entre a fondo. Entró bastante suave sin tener que golpear mucho, y al cabo de un rato a temperatura normal queda totalmente encajada.

Espero que te sirva la explicación, yo pensé que sería más complicado y luego fue realmente fácil.

He aprovechado a cambiarle las juntas de la caja de cambios y de los tornillos de vaciado y parece que ahora no pierde la gota que perdía antes, pero es pronto para saberlo, he hecho desde entonces pocos kilómetros con ella.

Saludos y un abrazo.

Fluviano

fermore

Muchas gracias, Fluviano.
Me queda todo perfectamente aclarado, y únicamente lo haré con una ligera variación. obligada porque no tengo pistola de aire caliente, y emplearé el horno de la cocina para calentar la tapa.
Por lo demás, comprendido y dispuesto a hacer exactamente lo que me dices con idénticos "trucos" de maestro.

Está visto que no hay mejor recurso que "arrimarse" a quien sabe. Ya ves, yo en mi ignorancia, pensaba que iría roscada...No sabes el quebradero de cabeza que me has ahorrado...

Gracias de nuevo, cuando esta primavera lo haga, ya te contaré, pues supongo que ahí está exactamente el fallo.

fermore.

jesus de francia

Gracias Fluviano por tus explicaciones bien claras.
Respecto a la varilla sabia que hiba a pression por tener una nueva a la espera de su montaje

fluviano

Me alegro que la explicación pueda servir a otros, sobretodo a quienes tienen tanta experiencia como tú, con las Sanglas.
Ssludos

Enviado desde mi E5803 mediante Tapatalk