Problema cambio

Iniciado por davidlbcn, Junio 02, 2015, 11:53:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

davidlbcn

Hola a todos!

Pues el sábado me tuve que retirar en el último tramo de la moto clàssica por que me empezó a dar problemas el cambio y no quise forzar nada.
Os explico a ver si me indicáis más o menos qué puede ser y si me tengo que preocupar poco, mucho o muchísimo :(
En parado para arrancar a veces no entraba la primera, el pedal hacia abajo del todo pero no hacía intento de engranar ...
cuando conseguía meter primera hacía más ruido de la cuenta y en segunda también (como si la estuviera subiendo mucho de revoluciones) pero cuando metía tercera la moto perdía mucha fuerza.

Por dónde pensáis que puede estar el problema?
La verdad que hasta ahora no había dando tanta "caña" a la moto, normalmente voy yo solo y por tramos de carretera/autovía "tranquilitos" y el sábado íbamos dos y hubo un par de subidas entre Molins y la Floresta que pensé que no subía!

Saludos y gracias!
Sanglas 400 1972
Kawa Z750
Harley Davidson Iron

armand

Hola David.
Creo por lo que cuentas que tienes un problema de embrague gastado.
En parado las marchas no entran o cuestan de entrar, y en marcha  el embrague patina, el motor se acelera pero no tiene fuerza.
Yo creo que por ahí van los tiros.
Sustituye los discos de embrague y si puedes también los muelles y problema solucionado.
El fin de semana que viene en la Llotja de Sils estará Yalón que tiene discos y muelles de todo tipo, ahí puedes conseguirlos a buen precio.
Saludos.
Armand i Roser
Sanglas 400 Y - 1978
Honda Pan European ST1300
Barcelona

davidlbcn

Gracias Armand por la info!
Tenía pensado ir a la llotja, buscaré a Yalón y a ver qué tiene.

Saludos.
Sanglas 400 1972
Kawa Z750
Harley Davidson Iron

Pachi

-Cable del embrague.

O esta pelado y se atasca

O esta destensado a tope y el tensor no aporta ninguna solucion y hay que ponerlo al minimo y tensar el cable desde el prisionero de la biela de accionamiento que hay tras la tapa derecha del motor.

-Ajuste del teton empujador de la bieleta del embrague

El extremo de la bieleta de mando del embrague, tras la tapa derecha del motor, tiene un tornillo y una contratuerca. A veces se afloja la contratuerca y el empujador de la barilla (que tiene paso roscado en el otro extremo y termina ranurado para ajustar su posicion con un destornillador), se afloja provocando que el angulo de accion de la bieleta sea excesivo e inoperante aunque se tense al maximo el cable del embrague. Es cuestion de reajustar la posicion del teton introduciendolo para volver a dar el angulo correcto de accionamiento a la bieleta del mando del embrague.

victorezquerra

Hola Pachi,
por lo que dice David.

CitarEn parado para arrancar a veces no entraba la primera, el pedal hacia abajo del todo pero no hacía intento de engranar ...
cuando conseguía meter primera hacía más ruido de la cuenta y en segunda también (como si la estuviera subiendo mucho de revoluciones) pero cuando metía tercera la moto perdía mucha fuerza.

mas que del cable o del teton yo me inclino a pensar como Armand.. un problema de embrague, discos gastados o muelles en mal estado.
Saludos.
www.sanglas350.com
---------------
Sanglas 350/4/2 '66
Vespa Primavera T3 125
Ossa "Pepsi" 250T
Yamaha RD 350 31K

Pachi

Un cable de embrague pelado a la salida de la maneta y justo dentro de la embocadura de la entrada de la camisa (que es por donde suelen pelarse), no se ve a no ser que se busque y aunque aparentemente da la sensacion que se desliza suave los hilos pelados hacen un tope. Al retornar no deja desembragar por completo al embrague y causa todos esos efectos y a veces lo contrario, y no deja desembragar por completo.

No digo que pueda estar fatigado el embrague pero me extraña que antes no haya avisado.

Pero si antes de hacer el gasto de comprar unos discos, muelles y junta, asi como el trabajo y tiempo de abrir el carter para realizar el cambio propongo revisar el cable y la leva es por dos motivos: es lo mas facil y barato; y porque David es quien compro mi querida y muy conocida vieja Sanglas..., y Alejandra no es la primera vez que se queja asi por un simple cable de embrague en mal estado o un mal ajuste de la bieleta de accionamiento y nunca me hizo la menor muestra o advertencia por una fatiga del embrague y eso que he ido con el carenado S.O., las maletas llenas, un arcon de 50 l. lleno y una pata de jamon en la plaza de atras de pasajero.  ;)

PD: David, el mando del embrague de Alejandra siempre ha sido preciso y de accionamiento muy, muy suave salvo cuando se pelaba el cable o se desajustaba la bieleta : ¿notas si se ha endurecido un poco o que a veces es impreciso y unas veces va mejor y otras peor?

Y si al final tienes que cambiarlo (todo tiene una vida util y a veces su fin llega sin avisar o si lo hace no nos damos cuenta), no te olvides de cambiar tambien la cadena triplex de transmision primaria que ya te dije tenia algo de holgura y habria que cambiarla con el proximo embrague.... y presta atencion a la cadena del alternador, que aunque es buena y procede de la distribucion de una BMW boxer, si te lo hace alguien adviertele que antes de desmontarla que se fije bien en como esta todo montado para dejarlo todo igual a como se lo ha encontrado y que ademas verifique que todo funciona correctamente sin rozar ni golpear el carter interno porque no se trata de un montaje normal al haberse desmontado la dinamo y adaptado un alternador de 400F.

Lo de la primera reacia a entrar en parado o ralenti, aunque parezca mentira, desde que meti el piñon de 16 dientes influye mucho el tensado de la cadena. Eso que te sucede ocurre mas a menudo cuando la cadena esta destensada o tensada en exceso. Ten cuidado al ajustar la cadena porque ya tiene varios miles de kilometros (contigo ya cerca de los 8000), y se habra deformado mas en algunos eslabones que en otros y tendras zonas en las que se quede muy tensa y otras en las que este algo destensada.

Precisamente por el piñon de 16 dientes no descarto tampoco una fatiga prematura del embrague o que empiece a patinar porque el motor tiene fuerza y el piñon de 16 desmultiplica el desarrollo tanto como si quitaras 3 dientes en la corona. Las marchas son bastantes mas largas que de origen lo que supone un sobreesfuerzo. Ya te informé que Alejandra tenia esta relacion de transmision con un piñon de 16 y que viene bien para que el motor vaya mas relajado en velocidad de crucero, pero que ha perdido brio- Hay que hacer una conduccion relajada, tener tacto con el embrague y apurar las marchas antes de cambiar. Con un desarrollo tan largo el embrague tiene que funcionar a la perfeccion y cualquier pequeño desajuste o fallo en el cable va a causar algun problema de patinaje. Evidentemente cuanto mas cargada este la moto mas facil que suceda.

Si te acuerdas te di un piñon de 15 por si te daba problemas y querias volver a la desmultiplicacion de fabrica. La moto va a correr lo mismo pero a mas revoluciones y se estresará más que ahora. Ganará en brio y notarás que tendrá mas aceleracion. Ganara en tiro y saldrá con fuerza desde pocas revoluciones y subirá muy rapido de vueltas. Quizas gane algo de velocidad punta a cambio de subir las revoluciones al maximo. El motor se estresará más pero a cambio el embrague ira menos forzado.

De todas formas revisa bien el cable porque puede que solamente se trate de unos cuanto hilos pelados que lo obturan.

Perdona por haber tardado en responder. Llevo una temporada apartado del internet y cada vez entro menos.

victorezquerra

Muy bien Pachi.. aclarado el tema. Quien mejor que tu para aconsejar a David, no recordaba que fue quien se quedo tu moto  :)
www.sanglas350.com
---------------
Sanglas 350/4/2 '66
Vespa Primavera T3 125
Ossa "Pepsi" 250T
Yamaha RD 350 31K

Pachi

El otro día entre y respondi sin a penas tiempo solo para responder a David en exclusiva.

Casi mejor si le hubiera enviado un privado para evitaros confusiones a los demas.

Como ves en la Sanglas de David los consejos mas comunes que son validos en general para todas las demas Sanglas se tienen que matizar por montar el piñon de 16 dientes y el alternador de 400F. ;)

PD: Me he enrrollado mas de lo que queria pero por lo menos ahora teneis una opinion personal (que tendreis que valorar), sobre los efectos de montar un piñon de 16 y las precauciones que hay que tomar con la cadena de arrastre del generador cuando se sustituye la dinamo por un alternador de 400F.

davidlbcn

Hola!

he estado desconectado más de la cuenta ...
Aún no he podido comprar nada del embrague, así que primero probaré lo que dice Pachi que en mi caso siempre acierta ;) no se por que será .... ;)

Gracias a todos por la ayuda!
Sanglas 400 1972
Kawa Z750
Harley Davidson Iron

Pachi

David.

Acabo de acordarme que cuando monté el embrague nuevo no apreté del todo los muelles de la maza para evitar que los discos se quedaran agarrados ya que sustitui tanto los discos ferodados como los de friccion y el conjunto era demasiado grueso y ejercia demasiada fuerza. Abrí el carter un par de veces más para realizar la modificacion para adaptar el alternador y otra para cambiar una cadena de arrastre el alternador que era inadecuada y se destrozó. Me falla la memoria pero aun asi creo recordar que no toque para nada el apriete de los tornillos de la maza del embrague por lo que aun puedes apretarlos para dar mas fuerza y evitar que patinen.

Asi que si puedes apretar del todo los tornillos de los muelles de la maza del embrague muy posiblemente consigas que dejen de patinar los discos y que desaparezcan tus problemas.

Perdoname pero se me habia olvidado despues de tantos años.