Nuevo Engrase para Sanglas

Iniciado por pajero, Octubre 24, 2017, 11:15:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pajero

Buenas noches a todos, os dejo mi última hazaña. He cambiado la bomba de engrase de mi Sanglas 400E, os dejo el vídeo y espero que os guste, cualquier información que queráis saber, solo hay que preguntar, a ver si animamos el foro. Saludos del cordobés

El Pajero

https://www.youtube.com/watch?v=r3dvmNoRdIg

PD; No soy el mas indicado para hablar, pero, ¿que pasa en el foro para que no haya colaboración?

Moriana

No se si eres el más idóneo o no, pero el que no lo es .... Es mi persona, pues dos 400 que he tenido se vendieron.

Las razones van .... Desde el desencanto, tengo mi problema resuelto y ya esta, al olvido, o al no saber sobre el tema a debatir.

Es cierto que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá, cada uno tiene o puede tener una excusa pero la realidad súpera la ficción.

Mi caso es que se deja por dos días y luego se convierte en un olvido que no le prestas atención por la causa que fuere.

A mi personalmente, no me coge de sorpresa, pues esto mismo ocurre en varios foros que comentó
Y como yo muchísimos posteadores.
.
Es un mal que merodea a todos los clubs y foros que conozco, y no es que sea un mal de tontos y de todos... Pero es la realidad, bajo mi punto de vista... Somos egoístas yyyyyy vamos a lo que vamos.

Saludos. Moriana.

adrian cc

En los últimos 10 años , la cosa ha cambiado bastante .  en esta afición de las clásicas .....

Los " abueletes " ---- dicho con todo el cariño y respeto que se merecen-------------- , ya son muy mayores , ellos las conocieron en las calles , las disfrutaron , arreglaron , y se saben todos sus secretos ,  están a  otras cosas.

La renovación de la afición no llega    ,para  los treintañeros , estas motos raramente ,  les  llama la atención  , son más de las NSR , CBR , Kawas  , que no pudieron tener de jóvenes o que si las tuvieron .....

La tecnología de acceso a estos foros ha cambiado , ahora se  " mira " mucho  pero ese móvil o esa tablet  , no vale para escribir bien , como era antes un ordenador .

La economía , está como esta , y si con un Scooter de 125 , ya mato el gusanillo de tener moto , como me voy a gastar más dinero aún en tener una Sanglas ......

También hay mucha carencia  , en general de mecánicos que quieran tocar estas motos , y los modernos , literalmente no saben salvo honrosas excepciones ......

Pero bueno , los que seguimos estando , no desfallecemos ............ en Cáceres ciudad , ya somos 3  :o :o :o :o    y hemos llegado a ser  " CUATRO "  :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:

Un saludo.

Moriana

Animo y palante... Aldriancc.

Esperemos no desfallecer.

Saludos Moriana.

victorezquerra

Cita de: pajero en Octubre 24, 2017, 11:15:22 PM
Buenas noches a todos, os dejo mi última hazaña. He cambiado la bomba de engrase de mi Sanglas 400E, os dejo el vídeo y espero que os guste, cualquier información que queráis saber, solo hay que preguntar, a ver si animamos el foro. Saludos del cordobés

El Pajero

https://www.youtube.com/watch?v=r3dvmNoRdIg

PD; No soy el mas indicado para hablar, pero, ¿que pasa en el foro para que no haya colaboración?
Hola Pajero.. no había visto tu post. Luego en casa le echo un vistazo al vídeo. Gracias!

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

www.sanglas350.com
---------------
Sanglas 350/4/2 '66
Vespa Primavera T3 125
Ossa "Pepsi" 250T
Yamaha RD 350 31K

pajero

Buenas noches, cierto Moriana, cuando se soluciona el problema ya está todo resuelto y luego no se comenta nada, OJO que no es por agradecer ni nada, simplemente es pues oye se me ha solucionado el problema,de esta manera se ayuda a otros compañeros que tenga esta avería. En mi caso es por el trabajo que tenía, "conductor de autobús" vida social, cero, familiar muy poco y para foros y amigos nulo. Mientras tenga mi pasión viva por las Sanglas, todo lo que esté en mi mano es vuestro también porque es una afición que me encanta y no quiero perder esta oportunidad de pertenecer a este foro. Bueno pues mucho ánimo y a mantener vivo el foro, saludos del cordobés.

El Pajero

PD; No te preocupes Victor, ya me contarás a ver que te parece

victorezquerra

Hola Pajero,
ya he visto el video, no se porque el foro me daba como leido el post.. suerte del movil "tapatalk" que me aviso y lo pude revisar.
El video se corta pronto, solo se ve que has añadido un deposito debajo del motor, puedes explicar mejor que es lo que has mejorado?
Saludos!
www.sanglas350.com
---------------
Sanglas 350/4/2 '66
Vespa Primavera T3 125
Ossa "Pepsi" 250T
Yamaha RD 350 31K

pajero

Buenas noches Victor, el vídeo dura 1,11 minutos, si te fijas bien efectivamente hay un deposito en los bajos del motor (se ve un poco basto pero es el prototipo, y hay que perfeccionar)
Se puede apreciar también una tubería que va hacia la nueva bomba de engranajes, esa tubería es la aspiración del aceite, la presión sigue siendo a través de sus orificios de origen del motor Sanglas. He diseñado una nueva tapa de distribución en aluminio y un soporte para los platinos con su correspondientes contrapesos de avance. El funcionamiento de este sistema de engrase es sencillo, como ya he dicho el aceite es aspirado por la nueva bomba de aceite y a través de los orificios de engrase del motor, echa el aceite a presión para engrasar el cigüeñal, enviarlo también a los balancines y filtro de aceite, esta presión está regulada a 1,5kilos, más que suficiente a pesar de las fugas internas que hay por el cigúeñal como bien sabéis, cosa que algún día espero resolver y utilizar casquillo antifricción en la biela, el caudal y la presión es más que suficiente. El aceite a presión una vez que engrasa cae al carter y a la vez cae en el nuevo deposito que hay en los bajos del motor y así es como hace el ciclo el aceite. Espero que ahora este más claro, si no comprendes algo ya me dices lo que sea. Saludos del cordobés.


El Pajero.

Moriana

Creo que entonces le hará falta algo más de aceite al motor al tener este depósito, independientemente unas aletas al mismo para refrigerar aun mejor.

Saludos. Moriana

pajero

Buenos tardes compañeros, decir que mi sanglas esta funcionando correctamente con su nuevo engrase. La bomba que finalmente he adaptado es la de las Triumph Boneville, es una bomba doble con lóbulos en forma de estrella. Ya hay presión y caudal constante para hacer todo lo necesario en la mejora de este motor. Próxima operación es poner un casquillo antifricción y sustituir el rodamiento de la biela (mismo sistema de Harley Davison, por ejemplo, ya que hay muchas marcas que lo hacen). Este sistema de engrase trabaja a 0,9kg o 1kg contínuos se acabó el aceite a impulsos. El sonido del motor es mucho mas suave sin los ruidos mecánicos típicos en estos motores, cuando le doy puño en autovía no se calienta, no es necesario incorporar un radiador de aceite, tan solo separar el aceite del cambio con el del motor. En cuanto pueda os pongo el vídeo demostrativo para que podáis ver lo que explico y próximamente a estudiar para entrar en el mundo de la competición (si, hay Sanglas monocilindricas en las carreras, pero hasta aquí puedo escribir). Como siempre, ruegos y preguntas y a seguir en el tema del engrase del motor Sanglas, otro detalle muy importante, como hay mas caudal de aceite, el trasiego lo hace perfectamente sin llegar a llenar la culata de aceite hasta arriba, es decir, el aceite hace su ciclo de trasiego correctamente, problema que resolví con éxito casi a la primera algún quebradero de cabeza me dió, es un detalle de gran importancia a tener en cuenta. Os pongo lo mas pronto posible el vídeo que es mejor que escribir y asi entender mejor este sistema. Saludos del cordobés.

El Pajero

PD; Un pasito mas adelante, vamos avanzando

pajero

Buenos días, pues ya esta esto cada vez mas cerca, de hecho esta en funcionamiento como ya sabéis la gran mayoría del foro, os dejo otra ilustración con más detalles ya que empiezo a soltarme en esto de las imágenes. Ahora estoy currando y me he podido escapar un ratico, luego después os comentaré mas detalles de esto. Por favor guardar esto como oro en paño para que no se pierda tanto las imágenes como los comentarios, no lo digo por mí porque esto ya lo tengo yo en mi libretilla apuntado, si no para que quede para siempre en el foro, para cuando muera que tengáis un bonito recuerdo. Saludos del cordobés

El Pajero






PD; Me queda cuerda todavía para rato, no os preocupéis

pajero

Buenas de nuevo compañeros, voy a intentar explicar lo mejor posible lo que he hecho en este motor SANGLAS 400 E y desarrollar el tema para que se entienda bien. Lo primero que tenemos que hacer es desmontar el motor por completo y limpiar bien todo incluido el cigüeñal, revisando a conciencia todos sus orificios y comprobar que engrasa perfectamente y que no haya mucha pérdida de aceite, hay que tener en cuenta que vamos aumentar el caudal considerablemente. Tenemos que soldar con aluminio el hueco que hay entre la caja de cambio y el deposito inferior del carter, ahora lo vamos a utilizar como deposito de trasiego. Hay que comunicar el carter del cigüeñal con este pequeño deposito, esto es debido a que al aumentar el caudal también hay que aumentar el "carter seco" OJO se sigue manteniendo la válvula que tiene el carter del cigüeñal en el lado izquierdo y que comunica al carter. También hay que hacer un taladro de 10mm en la parte trasera del nuevo deposito de trasiego lo mas alto posible para que los gases que se produce en el carter salgan hacia el deposito exterior y drene el aceite hacia el carter, si no hay aire el aceite le cuesta la misma vida bajar hasta el carter del cigüeñal y la bomba le costará mas trabajo aspirar el aceite.
En el carter de motor lado derecho donde va el casquillo de bronce se mecaniza para adaptar un rodamiento de bolas como se muestra en esta foto y manteniendo el casquillo de bronce para el engrase originario, es evidente que se le ha comido al casquillo y ahora es 13mm mas corto que es la altura del rodamiento




Una vez hecha esta modificación, se hace la nueva tapa de distribución, yo la he hecho en acero porque es mas fácil la soldadura, pero lo mejor es hacerla en aluminio, el grosor de la tapa es de 15mm.
Ponemos la tapa con lo tornillos de origen y se señalan los agujeros los dos de las levas y el del cigueñal, OJO esto hay que hacer en una máquina que no tenga holguras esto ha de ser lo mas exacto posible ya que si nos descentramos el desgaste y el rodar suave lo tenemos muy mal.
Una vez hechos los agujeros, se hacen las cañoneras donde se van a alojar rodamientos de agujas con pista interior. Se adaptan las pistas a los ejes de las levas y a las nuevas cañoneras y se sueldan en la nueva tapa, todo esta mecanizado para poder cogerlo con el plato del torno ya que la cañonera de la leva de admisión es mas larga que la de escape para poder poner el reten , yo le mantengo los platinos, la opción del poner encendido electrónico hay que hacerla aún, con los platinos la opción de electrónico es con el Velleman o bien el Cartier eso ya a gusto del consumidor, si quisiéramos un encendido electrónico. La cañonera central es la del cigueñal y donde se acopla la nueva bomba MORGO ROTARY y donde acoplaremos un rodamiento de bolas de interior de 8mm con un circlip
Se utilizan dos placas de aluminio de grosor de 15mm. en una haremos los taladros de origen de trasiego y engrase con los tornillos de la propia tapa y la otra placa de aluminio es donde se acopla la nueva bomba que va cogida con dos tornillos de cabeza alvellanada.
Escrito así así es una locura meterse en este berengenal ya que no hay plantilla, lo que si puedo es dar la altura de las cañoneras de las levas y cigüeñal y grosor de las mismas, facilitar también las medidas de los rodamientos. Saludos del cordobés

El Pajero

PD; Mañana seguimos con el tema del respiradero, racores calibrados, válvula de seguridad, deposito de aceite, etc... aqui hay temaaaa pero vamosss
pajero

Mensajes: 199
Registrado: Mié, 06 Feb 2013, 15:30
Ubicación: CÓRDOBA LA TIERRA DE JULIO ROMERO DE TORRES

pajero

Buenas tardes compañeros aquí la tenéis ya funcionando a la perfección, queda por fin modificado el engrase y dispuesta a hacer muchos kilómetros. Ha ganado en suavidad y que no coge tanta temperatura cuando llevamos muchos kilómetros hechos Saludos del cordobés.

El Pajero

https://www.youtube.com/watch?v=yDhQaJ3-NF8

pajero

Buenas tardes compañeros, y seguimos para bingo, tras varios kilómetros por la campiña cordobesa y varias pruebas hechas, cada día que pasa, voy perfeccionando este sistema. Hay que tener en cuenta la temperatura del aceite tras haber circulado con la moto varios kilómetros, a más temperatura la presión cae, ya que el aceite se pone más fluido y la dilatación de los materiales hacen este efecto. Siempre os hablo de la bomba de aceite de las Triumph Boneville, esta bomba es doble y como ya he comentado la bomba de menor caudal la uso para el engrase del cigüeñal y los balancines y la mayor caudal hace el trasiego, pero parte del aceite de trasiego lo utilizo para engrasar el cigüeñal y los balancines. Lo he podido conseguir con dos restrictores de caudal, que se pueden regular con un tornillo y se fija con una tuerca, gracias a un reloj puedo ver en todo momento la presión que hay en el instante en el sistema de engrase, presión que puedo regular gracias a estos dos restrictores. La presión que mantengo en el sistema es de unos 800 gramos con el motor frío y cuando ya llevo unos pocos de kilómetros, baja hasta los 650 gramos presión más que suficiente para este motor. Os comente de que quería sustituir el rodamiento de la cabeza de biela por un casquillo antifricción, pero no es lo mas acertado, así que mantengo el rodamiento, rodamiento que ya tengo sustituido y no es el de origen. Es importante el trasiego que no se nos llene el carter, esto es casi mas importante que "la presión" (a medias esto es literalmente hablando) al ser contínuo el engrase, la aspiración de la bomba necesita una toma de aire del deposito, es decir el aceite después de engrasar todos los puntos de engrase ha de caer libremente al deposito para ser aspirado por la bomba de trasiego, pero para que no se haga un vacío hay que hacer un taladro para que tome aire el deposito del aceite de trasiego. Utilizo un aceite multigrado 15W40, de momento todo va perfectamente. Espero que cuando abra el tiempo pueda coger mas la moto y contaros mis experiencias con este nuevo sistema de engrase. Si tenéis dudas o alguna sugerencia solo hay que preguntar, estaré a vuestra disposición como siempre lo hago. Saludos del cordobés.

El Pajero

fermore

Muchas gracias, Paco, por detallarnos tus experimentos. Yo apenas salgo en los foros, pero sigo al detalle las intervenciones como las tuyas, pues siempre hay algo que aprender.

Un abrazo, fermore.